domingo, 8 de junio de 2008

Forma de control

¿Que hay de cierto en cuanto a la afirmación de J.J.Rousseau de que "el hombre es bueno por naturaleza"? curioso su mensaje con la desdichada forma de vivir que le tocó sufrir.
T. Hobbes sin embargo apuntaba que "el hombre es lobo para el hombre".
¿En cuál de estos autores deberiamos confiar? Nuestras respuestas irían en relación con las experiencias que cada uno haya tenido respecto a las relaciones humanas y como decía el sabio, podriamos afirmar tácitamente que todo es relativo.
Pero, verdaderamente, ¿cuál es la corriente humana en el inicio? ¿Vivimos pues en un "estado de naturaleza" y es el influjo de la sociedad lo que provoca el cambio? ¿Podriamos predecir la reacción de un ser humano no sometido a ningún tipo de influencia externa?
Todos estamos sometidos al obscuro soborno ya sea del tipo emocional, económico o social y como seres débiles y sensibles nos es imposible ignorar el entorno que nos rodea y es ésta nuestra mayor condena y nuestra excelsa flaqueza.
Gritamos en todas las direcciones como si nos encontraramos en un maravilloso paisaje bucólico que somos libres al tomar nuestras decisiones pero en realidad nos sumimos en un exceso de recelo que provoca la dominación.
Es ésta una buena forma de control. Basta con sugerir una sospecha en una comunidad para que los componentes desenvainen sus armas afiladas y se logre romper la unidad comunal.

No hay comentarios: