sábado, 7 de junio de 2008

El cambio

Cuando un medio accede a una comunidad que debe ser organizada la única forma que tiene de justificar la posición que ocupa es iniciar un proceso de cambio. Puede que la nueva opción planteada sea mejor que la anterior o también puede que no lo sea, puede que el cambio sea significativo o simplemente se le asigne un nombre a un proceso que ya se viniera realizando, sea como fuere, el cambio se llevará a cabo, porque el cambio significa evolución y es finalidad de la conducta humana evolucionar y toda evolución es para mejor.
La evolución hacia un destino positivo no tiene sin embargo que ser a corto plazo, es decir, puede que el cambio no sea beneficioso sino totalmente dañino para el flujo comunitario y simplemente sirva como aprendizaje que indique la conducta a seguir a partir de que éste fuera instaurado, o peor aún, a partir de que el defecto fuera detectado.
¿Podría asegurarse que el cambio en el mismo momento de producirse sea el correcto y no afecte a posibles cambios futuros provocando lesiones de algún tipo? ¿Podría asegurarse que el cambio efectuado en una determinada comunidad sea totalmente viable en otra de similares características? La civilización ha tenido muchos defectos que ha tardado años o siglos en detectar pero debemos correr riesgos en pro del progreso de la comunidad.
Es sensible el proceso de cambio porque incide directamente en el medio. Los cambios han de ser consesuados. El cambio ha de ser realizado bajo conductas precavidas inquiriendo en todos los factores a los que éste puede afectar, por tanto, el cambio debe ser fiscalizado por un medio distinto al que posee el título de organizador porque éste nunca podrá percibir los defectos de su obra.

No hay comentarios: