viernes, 25 de julio de 2008

La verdad del consejo


Es muy complicado dar consejos, porque éstos son siempre propuestos desde la moral de la persona de la que surgen y su escala de valores no ha de coincidir de forma implacable con la persona que ha de recibirlos o de la que se cree que ha de hacerlo.
Se podría por tanto afirmar que no todos los consejos son aplicables a según que tipo de personas y sobre todo que una determinada cosa no ha de ser buena simplemente porque es motivo de acción de la mayoría. No hubiera sido posible la evolución social si nos hubieramos acogido a todas las verdades absolutas que han regido nuestra actividad sustancial a lo largo de los siglos.

Es propio de la tolerancia, el respeto a los demás y sobre todo de la comprensión de la condición humana considerar a las personas como la individualidad que son y no como la generalidad en la que la mayoría de las ocasiones se confunde.
Quien se arriesga a dar un consejo tajante; se basa en sus propias experiencias, en sus creencias, opiniones, en lo que considera su objetivo prioritario en el transcurso de su vida. Con todo ésto; simplemente muestra su orden de prioridades vitales y es de necios creer que éstas han de ser las mismas que la del resto de sus semejantes.

sábado, 19 de julio de 2008

Al olvido (Elefantes)

"...Creía que hacerse mayor
te otorgaba algo más de control,
por lo menos mi caso no es así,
hay cosas que aún no se decir.
Y me confunde la gente al pasar.
Pánico a encontrarme a alguien
y tenerme que parar a saludar.
No se me ocurre qué decir.
Al olvido,
todo cuanto he aprendido,
si ha de hacerme tanto daño
lo que guardo en el cajón,
yo se lo regalo al olvido,
todos y cada momento
que hasta hoy llevaba dentro
no los quiero junto a mí… "

Al Olvido (Elefantes - Album: Somos nubes blancas - 2005)

La Producción

Producir es avanzar, pese a que esta palabra me incomode como concepto.
La producción es la apertura de una puerta hacia metas que son completamente impredecibles y además; mantiene la mente ocupada.
El ocio en exceso; consume, aburre, embrutece sino existe el peligro de que enloquezca.
La producción no ha de ser tarea ingrata, para ello: debe ser en su principio originada desde el bien interior y situada a una notable distancia de la obligación, en la medida de lo posible, con motivo de que crezca con renovadas ilusiones y no deleitándose en métodos obsesivos o compulsivos de conducta.
La producción es la creación de la vida y la necesidad de ésta y su objetivo es la satisfacción personal del productor y no estar orientada a causa ajena a éste.

domingo, 13 de julio de 2008

Grandes personajes

Ha habido grandes personajes.
Amo la cultura en todas sus facetas.
Odio la manipulación.
Odio la prepotencia.
Amo la complejidad del ser.

viernes, 11 de julio de 2008

El artilugio esférico

Los niños; no hay demasiadas diferencias entre ellos.

El transcurso da lugar a una vorágine de cambios, todo está cambiando constantemente. Nunca nos bañamos en el mismo mar, nunca pisamos la misma tierra, o no podemos estar desplazándonos eternamente por un mismo camino.
Nos obsesionamos con esta vorágine de cambios y como un engranaje más de este extraño artilugio esférico, nos acoplamos en uno de los lugares de los que irremediablemente creemos formar parte.
En realidad no se fracasa en el intento de dar lugar a un fin sino simplemente se yerra al adoptar el lugar al situarse en la maquinaria. En ese preciso momento ofuscado este error, en principio banal, no se percibe como tal y peor aún, en muchas ocasiones no permite continuar, cuando la solución está, simplemente, en adoptar otra posición en el mecanismo.

Los viejos; vuelven a ser niños, en parte. Desaparecen los temores de la situación en la vorágine tal y como todavía no habían aparecido en los niños.
¿Quién osa indicarnos como parte de qué engranaje tendremos que situarnos para alcanzar una plenitud en nuestro fin?
Es importante el fin, empero, no la falta involuntaria en los medios. No debe ser considerado cada medio como un fin en si mismo.